Reciclaje Residuos Sólidos

 

La temática “manejo adecuado de residuos sólidos y procesos de reciclaje” busca generar una conciencia de reducción y consumo responsable, mostrando que la elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo, mostrando algunas alternativas y usos que se pueden dar a materiales que comúnmente son desechados como “basura”.

 

El aprovechamiento y valorización de los residuos es un compromiso de corresponsabilidad tanto de las autoridades ambientales, de los entes territoriales y de la comunidad. Con el único fin de salvaguardar y proteger el medio ambiente, con todos sus recursos naturales, renovables que se encuentran a disposición de los seres vivos que habitan el planeta.

 

La Constitución brinda el marco conceptual para que el Estado colombiano a través de las políticas públicas y la participación ciudadana desarrollen acciones para preservar y respetar el ambiente.

 

En esta línea se suscriben los programas y proyectos que la Corporación Empresarial Ambiental CAEM apoya. Para el tema del reciclaje diseña planes de gestión ambiental con el objetivo de poner en marcha un plan de acción para el manejo de residuos, con recomendaciones y acciones para la implementación del sistema de reciclaje.

 

Aprovechamiento y valorización de los residuos

 

La inteligencia ecológica es aquella que le da a los seres humanos una mirada de corresponsabilidad con su entorno ambiental para liderar acciones de preservación del planeta Tierra y sus recursos naturales renovables.

 

En este orden de ideas se encuentra la gestión integral para el aprovechamiento y valorización de los residuos, mejor conocido como reciclaje o basura cero, o clasificación en la fuente, entre otras denominaciones que explican el manejo adecuado de las basuras.

 

La puesta en marcha de esta estrategia, del manejo adecuado de las basuras,  cuenta con la ciudadanía quien participa de estas acciones con el fin de fortalecer el desarrollo humano y optimizar las circunstancias de la comunidad. Con el fin de construir una vida más sana, con mayores beneficios y calidad; lo que le permite acceder al conocimiento; además de obtener los medios para proveerse una existencia digna.

 

Los componentes de un sistema óptimo de reciclaje son:

 

*        Puntos ecológicos para la separación de residuos potencialmente aprovechables.

*        Recolección y transporte interno, almacenamiento central o temporal y aprovechamiento.

*        Disposición final.

 

¿POR QUÉ SEPARAR LOS RESIDUOS?

 

Hay muchas razones por las cuales es importante hacer una adecuada separación de los residuos, pero los siguientes hechos consideramos que son lo suficientemente impactantes para que tomemos conciencia de la importancia de este proceso: 60.000 bolsas plásticas usadas cada 5 segundos; 106.000 latas de aluminio botadas a la basura cada 30 segundos; 2 millones de botellas plásticas usadas cada 5 minutos.

 

MATERIALES RECICLABLES: ALUMINIO: 

 

Nos permite ahorrar hasta 95% de la energía para extraer bauxita, proceso altamente contaminante y peligroso. PAPEL Y CARTÓN: Se clasifica en dos categorías, alta y baja calidad. Por cada de papel reciclado se están salvando 17 árboles. VIDRIO: 
Material 100% reciclable, se clasifican en color verde, claro y ámbar, se funde a 2800oF. PLÁSTICO: Producto reciclable sólo si cuenta con identificación de resina, de otra forma contaminará los próximos 500 años.