J.A.C Ley 743 / 2002 y 1551 / 2012

 

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL. LEY 743 DE 2002

 

 

El desarrollo de la comunidad se orienta por los siguientes principios:

 

a) Reconocimiento y afirmación del individuo en su derecho a ser diferente, sobre la base del respeto, tolerancia a la diferencia, al otro;

b) Reconocimiento de la agrupación organizada de personas en su carácter de unidad social alrededor de un rasgo, interés, elemento, propósito o función común, como el recurso fundamental para el desarrollo y enriquecimiento de la vida humana y comunitaria, con prevalencia del interés común sobre el interés particular;

c) El desarrollo de la comunidad debe construirse con identidad cultural, sustentabilidad, equidad y justicia social, participación social y política, promoviendo el fortalecimiento de la sociedad civil y sus instituciones democráticas;

d) El desarrollo de la comunidad debe promover la capacidad de negociación y autogestión de las organizaciones comunitarias en ejercicio de sus derechos, a definir sus proyectos de sociedad y participar organizadamente en su construcción;

e) El desarrollo de la comunidad tiene entre otros, como principios pilares, la solidaridad, la capacitación, la organización y la participación.

 

¿Qué es una Junta de Acción Comunal?

 

Es una organización social, cívica y comunitaria, de naturaleza solidaria, sin ánimo de lucro, de carácter privado, autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, compuesta por los habitantes mayores de 14 años de un barrio, vereda o un territorio, que se organizan con el objetivo de solucionar los problemas más sentidos de su comunidad.

¿Quiénes pueden afiliarse?

 

Pueden afiliarse los mayores de 14 años, que residan dentro del territorio, que no estén afiliados a otra JAC y que no estén sancionados.

¿Quién puede ser presidente de una JAC?

 

Cualquier afiliado mayor de 18 años.

¿Cuándo se realizan las elecciones en las Juntas?

 

El último domingo del mes de abril de cada 4 años, en el año siguiente a aquel en que se celebren las elecciones para
corporaciones públicas territoriales.

¿Cuál es el órgano de administración de la JAC?

 

Como su nombre lo dice, es el órgano encargado de administrar la Junta, es decir, de tomar las decisiones administrativas que permiten funcionar a la organización.

¿Cuántos procesos de depuración de libros existen y en qué consisten?

 

Hay dos tipos de procesos para depurar o actualizar el libro de afiliados: declarativo y disciplinario. El proceso declarativo busca retirar del libro a los afiliados por irse a vivir por fuera del territorio de la junta o haber fallecido, ya que no cumplen con el requisito de residir en el territorio de la Junta.

El proceso disciplinario, por su parte, busca retirar del libro a aquellos afiliados que no han cumplido con sus deberes legales y estatutarios con la JAC. En este caso, el retiro del libro implica una sanción.

¿Qué instancia u órgano es competente para adelantar el proceso
disciplinario contra afiliados de las JAC?

 

El proceso disciplinario contra afiliados, o dignatarios, de las Juntas de Acción Comunal, sólo lo puede realizar la Comisión de Convivencia y Conciliación dela Asociación de Juntas de la respectiva localidad.